MADUREZ Y
CALIDAD DE PRODUCTOS VEGETALES FRESCOS
En muchos países se han
establecido estándares de calidad, para asegurar que el comprador pueda confiar
en las características de calidad definidas para su mercado. Estándares que
incluyen tamaño, color, madurez, apariencia, normas, inocuidad y otros de tipo
cuarentenario que son reforzados por los gobiernos a través de sus servicios de
inspección.
Hoy en día, pueden llegar frutas
y hortalizas de cualquier país del mundo, siempre que cumplan con los requisitos
de calidad, no hay impedimento para la entra de frutas y hortalizas del país,
excepto del tipo arancelario o cuarentenario
La calidad de un producto
hortofrutícola empieza en la planta y ha de mantenerse a lo largo de toda la
cadena de manipulación, tratamientos, almacenamiento, confección y transporte
La calidad es la totalidad de las
características y rasgos de un producto que tienen relación con su capacidad
para satisfacer necesidades explicitas o implícitas. Es un término definido por
el consumidor, comprador, clasificador o cualquier otro tipo de cliente sobre
la base de las mediciones subjetivas y objetivas del producto alimenticio.
La calidad de las frutas y
hortalizas desde el punto de vista del consumidor es: “El conjunto de
cualidades (características, atributos o propiedades) que le otorga valor como
alimento y que el consumidor puede valorar positivamente para quedar
satisfecho. El producto satisface las exigencias del consumidor
ATRIBUTOS DE CALIDAD
Existen diversas formas de estudiar
los atributos de la calidad de los productos alimentos.
Una forma consiste en atender a
la aparición de las características al enfrentarse al producto y consumirlo.
Utilizando este sistema, los atributos de calidad se clasifican normalmente en
externos, internos y ocultos.
Atributos externos de calidad: estos atributos normalmente están
relacionados con el aspecto y la sensación, son percibidos por los sentidos del
tacto y la vista. Son básicamente apreciados por estos sentidos y son las que
deciden su compra.
Atributos internos de calidad: Tienen que ver con el olfato y el
gusto, percibiéndose los compuestos químicos a través de la nariz, la boca y la
lengua.
Atributos ocultos: Difíciles de percibir directamente. Tienen que
ver con la frescura del producto, con la composición y con la inocuidad del
producto.
El producto debe cumplir con
características de calidad convenidas entre el comprador y el vendedor o preestablecidas
de acuerdo a las normas o estándares (calibre tolerancia, de defectos, tamaño,
madurez, etc.) y con una serie de exigencias de fitosanidad y de residuos de
pesticidas.
MEDICIÓN DE LOS ATRIBUTOS DE
CALIDAD
Atributos externos:
El tamaño y
la forma. Son mediciones utilizadas como normas de clasificación o para
diferenciar entre elementos. La evaluación del tamaño y la forma es
frecuentemente un proceso subjetivo, aunque para muchos productos se ha
desarrollado guías visuales.
El color
es un indicador primario de la madurez y es el resultado de la cantidad de pigmentos
presentes en el producto. Los cambios de color por lo general se relacionan con
la frescura o el deterioro del producto. El color se pude medir por medios
visuales (colorímetros) o mecánicos.
La firmeza
es la sensación que provoca el producto al tacto, está relacionada con el
ablandamiento del producto. La firmeza es el resultado de la estructura de la
pared celular y de la presión interna (turgencia) de las células. La pérdida de
firmeza puede estar provocada por golpes, maduración u otros mecanismos de
maduración.
Los defectos
pueden deberse a la producción, manipulación, el medio ambiente, enfermedades y
otros factores. Los defectos normalmente se miden visualmente, aunque están
desarrollando algunos métodos mecánicos (ultrasonidos y maquinas)
Atributos
internos:
Olor o el
aroma: es la suma de los compuestos percibido por la nariz. Es muy difícil
determinar objetivamente, ya que se trata de rasgos cualitativos y
cuantitativos en un alimento. Pueden realizarse mediciones del olor por medio
de espectrómetros de masa, cromatógrafos de gases o mecanismos similares
El sabor.
Es la percepción de los compuestos químicos en la lengua y otras terminaciones
nerviosas en la boca. Sabores básicos como dulce, ácido, amargo y astringente
(taninos como los compuestos fenólicos en las uvas). Espectrofotométricos.
La textura.
La mayoría de las características de textura, a excepción de la firmeza, se
evalúan como la sensación en la boca, es decir la impresión que produce en la
lengua, el paladar y los dientes. En los productos, las características más
comunes de la textura incluyen, si un producto es tierno, consistente,
crujiente, masticable y fibroso. La textura se termina normalmente midiendo la
fuerza aplicada al alimento.
Atributos
ocultos:
La
salubridad se cree habitualmente relacionada con la frescura. Los defectos
de salubridad pueden derivarse del propio alimento o de factores externos como
el medio ambiente (°Ty °H) o la manipulación (cortes, golpes). La salubridad es
un atributo relativamente difícil de medir objetivamente. Este atributo también
implica un componente “sanitario” (grado de limpieza/higiene) del producto y la
presencia de cuerpos extraños. Las técnicas son las microscópicas,
microbiológicas y de rayos X.
El valor
nutritivo: generalmente están relacionados con la presencia y los niveles
de los componentes que sustentan la vida. Proteínas, vitaminas, minerales,
fibras, antioxidantes, fotoquímicos
La seguridad
se define como la garantía de
que un alimento no provocará perjuicios al consumidor cuando se prepare o se
consumiera. La determinación de microorganismos patógenos.
ESTÁNDARES
DE CALIDAD
También son las herramientas legales para dirimir
disputas comerciales, útiles para el marketing del producto y patrón de
comparación de precios en las estadísticas.
El sistema de calidad previsto por los estándares
se conoce como “inspección de la calidad”, en donde muestras representativas en
el grado final de la preparación para el mercado deben cumplir con los límites
especificados y sus tolerancias.
Si bien es fácil de aplicar. Pero tiene, dos
desventajas:
No están completamente adoptados a productos
perecederos, donde la calidad varía continuamente y Su aplicación no mejora la
calidad del producto, sino que solamente separa en grados a la calidad que
viene del campo en caso de productos hortofrutícolas.
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